La avena es sin duda uno de los primeros cultivos que comenzaron a realizarse en los comienzos del ser humano. Estos cultivos tienen su origen en Asia Central. Este cereal no tuvo tanta importancia como el trigo y la cebada, porque antes era conocido como una mala hierba para estos otros cereales. Los primeros restos de avena conocidos, se encontraron en Egipto, aunque se duda que se utilizasen para cultivos, ya que eran semillas de malas hierbas y no existen pruebas de que éstas fuesen cultivadas por los egipicios. Los restos de cultivos de avena más antiguos que se han encontrado, son los que se localizaron en Europa Central, y han sido datados de la Edad del Bronce.
Fue la base de la alimentación de muchos pueblos de esta zona, como los irlandeses, los escoceses y los hunos. Todos muy conocido por la fuerza física de sus habitantes. Es muy probable que su forma de alimentación, se asemejase a la que buscamos en la que la dieta de avena nos puede dar. Es por esto que disponían de muy buena forma física.
También, algunas porciones de este cereal, eran muy recomendadas en la antigüedad para relajar parte de los síntomas de las afecciones que sucedían en el sistema nervioso central.
La avena (avena sativa) es una planta de la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo, fuente de energía para nuestro cuerpo. La avena es uno de los cereales más completos, rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. En el proceso de transformación de los copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados. Se consume tanto el cereal completo (copos de avena) como el salvado (fibra soluble) y también se emplean la paja y las semillas con fines terapéuticos.
Fotografía: Panes PANECASA
http://www.dietadeavena.com/la-historia-de-la-avena/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Avena/891738.html
Comentarios